Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

Tumbaya, un poblado que enamora

Tumbaya es una localidad del departamento homónimo, ubicada a orillas del río Grande. Forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca y consituye uno de los lugares más increíbles para visitar en el norte de Jujuy.

En este nuevo recorrido la propuesta es visitar un pueblo que muchas veces solo es un lugar de paso, salvo para semana santa, donde recibe a gran cantidad de visitantes de toda la provincia, pero también de varios destinos del mundo. Bienvenidos a Tumbaya.

Tumbaya es una localidad del departamento que lleva el mismo nombre, este pintoresco poblado está ubicado a orillas del río Grande, río de gran extensión que recorre todo el territorio de la Quebrada de Humahuaca. A solo 45 km de San Salvador de Jujuy y a una altura de 2.034 msnm este destino nos espera. Forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca, con un clima semitemplado y seco característico de esta zona de la provincia.

Con un paisaje imponente, Tumbaya enamora,  sus cerros circundan y enmarcan su poblado donde predomina la arquitectura colonial. Sus construcciones son en sí mismas un atractivo turístico; la histórica Iglesia, por ejemplo, data del 1796 y en su interior resguarda tesoros pictóricos de la Escuela Cuzqueña y piezas de orfebrería. En la actualidad es Monumento Histórico Nacional.

Otro de los atractivos de importante convocatoria, tiene lugar durante Celebración de la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero, una manifestación que se repite en gran parte de los pueblos de la Quebrada. Aunque la fecha más relevante es durante Semana Santa, para ser más precisa en Domingo de Ramos, es entonces cuando el turismo religioso se manifiesta en todo su esplendor, los peregrinos escoltan a la imagen de la Virgen de Copacabana, que desciende desde Punta Corral, 23 km al noreste del pueblo de Tumbaya. El descenso a Tumbaya fue realizado hasta el año 1917, cuando se vio modificado debido a que el pueblo quedó sin sacerdote. Por tal motivo, desde ese año y hasta 1971, la Virgen comenzó a subir hacia el santuario de Punta Corral desde Tumbaya, para bajar hacia Tilcara el Miércoles Santo. En la década del '60 comenzaron a desatarse tensiones entre ambos pueblos por la propiedad de la imagen y el desarrollo de las celebraciones de Semana Santa. Finalmente, en 1972, se retomó la bajada de la Virgen de Copacabana de Punta Corral hacia el pueblo de Tumbaya en Domingo de Ramos, siendo una celebración multitudinaria por la gran devoción de los fieles, e impresionante por el emplazamiento de la misma. La peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ha recibido la denominación de "Patrimonio Cultural Inmaterial"

Como podemos ver, Tumbaya ofrece un amplio abanico de interés, sobre todo aquellos relacionados con la historia y religión.

No dejaré de hacer mención al turismo gastronómico, ya que en esta localidad funciona una escuela de gastronomía, que se especializa en la divulgación de comida andina. Podemos resaltar que Jujuy posee gran variedad de papas, con colores y sabores únicos. Además se estudia sobre la quinoa y se enseñan técnicas de cocción ancestrales. Imperdible recorrido a todo color y sabor.

Cargando ...

Compartí tu opinión