Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

SALUD

Alergia alimentaria: una patología en aumento

Las alergias alimentarias constituyen un creciente problema de salud pública, debido a que en los últimos años se ve un aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial. La normativa vigente procura que las personas sensibles a algún alimento puedan hacer una correcta elección de lo que van a consumir.

  • Cada año, en la Argentina nacen alrededor de 700 mil niños, de los cuales se estima que hasta el 5% podrá presentar alguna alergia a los alimentos.
  • El próximo mes, INTI NOA brindará una capacitación sobre el rotulado de alimentos.

La ingesta de un alérgeno, aún en cantidades ínfimas, puede desencadenar en las personas sensibles reacciones que pueden ser leves o de gravedad, pudiendo incluso provocar un shock anafiláctico (reacción alérgica grave).

¿Qué son los alérgenos? Son sustancias, generalmente proteínas, capaces de provocar una reacción alérgica.

Existe un gran número de alimentos con potencial alergénico. Sin embargo, solamente ocho son los que provocan aproximadamente el 90% de las reacciones. A este grupo se los conoce como los “grandes 8”, y son: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutas secas (nueces, avellanas, almendras, etc.).

alergias-alimentarias_4742.jpg

Mediante la Resolución Conjunta 11-E/2017 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agregado de Valor, publicada en el Boletín Oficial el 9 de Octubre de 2017, se modificó el Artículo 235 séptimo sobre “Rotulado de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles”, del Capítulo V “Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos” del Código Alimentario Argentino (CAA).

De este modo, quedan establecidos los requisitos que complementan la información obligatoria con la que deben contar los rótulos de los alimentos envasados, con el fin de que las personas sensibles a determinados componentes alimentarios, puedan hacer una correcta elección de los alimentos que van a consumir.

Estas directrices se aplican al rotulado de todos los alimentos envasados comercializados en el país, ya sean de elaboración nacional o importados, listos para ser ofrecidos al consumidor final, y quedan exceptuados los alimentos que sean preparados o fraccionados en los  establecimientos comerciales como panaderías, supermercados, rotiserías, pizzerías o casas de comida.

super-mercado-eeuu-referencial-728x400_8489.jpg

Aún no se ha descubierto una solución médica a las alergias que causan este tipo de alimentos, y es por eso que lo único que lo soluciona es que esté correctamente rotulado para que la persona que quiera consumir ese alimento sepa qué compuestos contienen y eventualmente le pueda causar alergia.

El Ingeniero en Alimentos del Departamento de Ingeniería del INTI Noa (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Antonio Toledo, en diálogo con Radio 2, explicó que desde la aprobación de la nueva normativa hasta su aplicación transcurre un tiempo de aceptación, de información y de concientización.

“Ahora estamos en la etapa fuerte de asesorar a las industrias y técnicos para que sea de efectiva aplicación. Se ha replicado en diversos puntos del país, y vamos en línea con lo que se trabaja en la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Es por esto que el próximo 3 de julio en la ciudad de Salta se realizará una capacitación con una especialista del INTI destinada a organismos técnicos y profesionales y todos los que estén relacionados a la elaboración de los alimentos. El objetivo es dar a conocer la normativa, cómo manejarse en los establecimientos elaborados respecto de los rotulados bajo esta normativa y brindar lineamientos técnicos en ese sentido.

Los interesados podrán obtener mayor información contactándose al mail: atoledo@inti.gob.ar 

Cargando ...

Compartí tu opinión