Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Recuerdos

APAGÓN (Nugae)

La escritora y columnista, Yolanda Beguier combina nostálgicamente un hecho vivido recientemente, el Apagón que hubo en toda nuestra nación, justamente el Día del padre, con sus recuerdos de niña y los versos y música de Atahualpa Yupanqui.

Apagón. Siete de la mañana. Oscuridad total. Con paso cauteloso de ciego localizo la linterna y logro encender la diminuta radio a pilas (reliquia heredada del Abuelo). Y me entero de que el "fiat lux" será incierto. El problema en el suministro de energía eléctrica afecta a todo el país y territorios aledaños. El Día del Padre se nos presenta con una cuota de desconcierto debido a la orfandad informática. De pronto, por la radio, se me ofrece el regalo de una "pieza" inolvidable: La zamba del grillo, la bellísima creación de Atahualpa Yupanqui en las voces de Los Chalchaleros. Y evoco un paseo junto a mi viejo, siendo yo muy chica, a campo traviesa, con un horizonte de montañas azules. Entonábamos los dos, a voz en cuello: desafinada, yo, profundo, él, eso de: "Como ese grillo del campo / que solitario cantaba / así perdido en la noche/ también era un grillo / viday, mi zamba..."

La niña Aurorita no sospechaba siquiera, por ese entonces, que la canción sería premonitoria. Al transcurrir el tiempo, sólo a través de la poesía podrá retornar a los sitios y seres queridos y concretar la despedida: "...y al regresar a los llanos / yo le iba diciendo mi adiós al cerro." 

 

 

Yolanda Beguier

Escritora, Profesora en Letras jujeña. Vive en Cba.
Otoño '19

Cargando ...

Compartí tu opinión