Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

El dólar en baja

El billete de EEUU bajó 36 centavos en la venta al público y el índice de JP Morgan se ubicó en 826 puntos, un 0,72% menos que la rueda anterior.

  • Aunque no hubo sorpresas por parte de la Reserva Federal, que mantuvo la tasa de interés de Estados Unidos sin cambios.
  • El dólar se debilitó en el mundo.

La moneda de Estados Unidos tuvo una caída sin atenuantes de 0,4% frente a las principales divisas del planeta incluidos la Libra Esterlina y el Euro. También cedió ante las monedas de emergentes como el peso chileno, el real brasileño, el peso mejicano, el rand sudafricano, el rublo ruso y la lira turca, entre otras.

Por supuesto, el peso argentino se benefició con este movimiento de baja de la divisa de Estados Unidos y en el mercado mayorista con negocios por USD 741 millones, cedió 19 centavos a $43,30 (-0,42%).

En las casas de cambio y bancos, donde opera el público, la caída fue más ostensible. El dólar se vendió 36 centavos más barato, a $44,45. Los exportadores siguieron dominando el mercado, que se redujo notablemente por la ausencia de compradores.

Es tan baja la demanda, que al Banco Central le cuesta colocar los USD 60 millones diarios por cuenta y orden del Tesoro. Para el Gobierno esto parece una historia de ciencia ficción. Ya había cavado las trincheras y refugios esperando una embestida preelectoral contra la divisa. El stock de intervención estaba listo y por encima de lo que autorizó el FMI. Pero la esperada dolarización masiva de las carteras se detuvo y ahora todo está como estaba antes, aunque en el Banco Central siguen velando armas.

El Banco Central aprovechó para bajar las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 65,44% (-0,66 puntos) y colocó $217.728 millones que no le permitieron cubrir todos los vencimientos y tuvo que liberar $7.800 millones, una cifra que ahora no le preocupa. De hecho, en dos ruedas liberó $30 mil millones y la divisa continuó en baja.

Las reservas también se beneficiaron con la fortaleza del euro, la libra esterlina y del oro y se revalorizaron USD 70 millones, por lo que volvieron a perforar el techo de USD 64.054 millones.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión