Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Salud

Sífilis, una infección que tiene cura

Desde el área de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la provincia enfatizaron en los cuidados a la hora de tener relaciones sexuales y aseguraron que la sífilis, en cualquiera de sus etapas, tiene cura.

  • En cualquiera de sus etapas, la sífilis tiene cura.
  • Fácilmente detectable y absolutamente tratable.
  • Uso de preservativo durante el acto sexual, la mejor forma de prevenir infecciones.

El responsable del área de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud visitó El Colectivo que se emite por la pantalla de Canal 2 y brindó precisiones sobre el problema de la sífilis, una infección que, según la Organización Mundial de la Salud, es contraída por 5,6 millones de personas por año.

En primer lugar aclaró que este problema “no es emergente sino de al menos la última década”. De allí la importancia que le brindan los equipos de salud locales, nacionales e internacionales.

“Toda la población, desde el inicio de su actividad sexual, está expuesta a contraer infecciones de transmisión sexual”, dijo.

El mayor problema radica en las relaciones sexuales no protegidas, consideró el especialista médico, al tiempo que enfatizó en la prevención dado que “esto tiene que ver con la información que tenemos, la transformación de esa información en conocimiento y la posterior transformación de ese conocimiento en un cambio de hábito en nuestro modo de vivir y de relacionarnos con las otras personas”.

Más allá de los preocupantes números que se presentan a nivel mundial, la sífilis es fácilmente diagnosticable y tienen un tratamiento accesible y económico.

Es más: Macías aseguró que, en cualquiera de sus etapas, la infección tiene cura.

“Una de las mayores dificultades con las ITS es que hay muchísimas personas que están infectadas y no conocen su condición”, advirtió el médico.

Por eso son fundamentales las medidas de prevención, en principio para el cuidado del propio cuerpo y luego el tratamiento en el caso de portar la infección, para no contagiar a otras personas en el caso de los varones o al propio hijo en el caso de las mujeres embarazadas.

Teniendo en cuenta que la sífilis es una infección “asintomática” ya que no se presentan cuadros de picazón, dolor o ardor, Macías indicó que la mejor forma de saber si se la porta o no es hacerse un examen de sangre o el test rápido de detección temprana.

Cargando ...

Compartí tu opinión