Salud | ¡A CUIDARSE! |

Llegó el frío y también las enfermedades respiratorias

Ante el incremento de casos de bronquiolitis y enfermedades de tipo influenza por las bajas temperaturas, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitarlas.

En época de frío, las enfermedades más comunes son la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

descarga_4960.jpg

La mayoría de los afectados por una gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños. Causa inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre, la causa de la bronquiolitis es un virus.

descarga-1_30.jpg

A diferencia de la bronquiolitis, la bronquitis es la inflamación del revestimiento de los conductos bronquiales que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. Es ocasionada por una infección respiratoria, como un resfrío, y suele desaparecer sola. Los síntomas de bronquitis incluyen tos con mucosa espesa y dificultad para respirar.

images_6516.jpg

¿La neumonía o pulmonía? es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.

En los últimos diez días, hubo un notorio incremento de ingreso en la guardia de casos febriles y de enfermedades respiratorias en el Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá.

hospital-gallardo-encuentro-salud-8135-crop-629x356-th_7306.jpg

De acuerdo al Doctor Sergio Barrera, la sala está colmada actualmente por pacientes con bronquiolitis y enfermedades de tipo influenza.

El profesional de la salud recalcó que hay que tener en cuenta que los menores de 2 años y mayores de 65 años deben aplicarse la vacuna antigripal.

Pero también dijo que hay excepciones para aplicarse la vacuna antigripal, como los casos de los pacientes asmáticos, pacientes con bronquitis recurrentes, personas con cardiopatías, pacientes pre trasplante y pos trasplante.

Otro factor a tener en cuenta en época de frío es el que el doctor Barrera denominó “la solidaridad de los padres”.

Por otro lado, desde Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se brindaron recomendaciones a tener en cuenta para prevenir enfermedades respiratorias, a saber:

Dejá tu comentario