Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

¡A CUIDARSE!

Llegó el frío y también las enfermedades respiratorias

Ante el incremento de casos de bronquiolitis y enfermedades de tipo influenza por las bajas temperaturas, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitarlas.

  • Incremento de casos febriles y enfermedades respiratorias en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá.
  • Los menores de 2 años y mayores de 65 años deben aplicarse la vacuna antigripal.

En época de frío, las enfermedades más comunes son la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

descarga_4960.jpg

La mayoría de los afectados por una gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños. Causa inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre, la causa de la bronquiolitis es un virus.

descarga-1_30.jpg

A diferencia de la bronquiolitis, la bronquitis es la inflamación del revestimiento de los conductos bronquiales que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. Es ocasionada por una infección respiratoria, como un resfrío, y suele desaparecer sola. Los síntomas de bronquitis incluyen tos con mucosa espesa y dificultad para respirar.

images_6516.jpg

¿La neumonía o pulmonía? es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.

En los últimos diez días, hubo un notorio incremento de ingreso en la guardia de casos febriles y de enfermedades respiratorias en el Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá.

hospital-gallardo-encuentro-salud-8135-crop-629x356-th_7306.jpg

De acuerdo al Doctor Sergio Barrera, la sala está colmada actualmente por pacientes con bronquiolitis y enfermedades de tipo influenza.

El profesional de la salud recalcó que hay que tener en cuenta que los menores de 2 años y mayores de 65 años deben aplicarse la vacuna antigripal.

Pero también dijo que hay excepciones para aplicarse la vacuna antigripal, como los casos de los pacientes asmáticos, pacientes con bronquitis recurrentes, personas con cardiopatías, pacientes pre trasplante y pos trasplante.

Otro factor a tener en cuenta en época de frío es el que el doctor Barrera denominó “la solidaridad de los padres”.

“Si hay un niño enfermo con fiebre en la casa, es imprudente llevarlo a clases porque lo más probable es que en 5 días posteriores,  todos los niños comiencen a manifestar los síntomas del caso cero”.

Por otro lado, desde Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se brindaron recomendaciones a tener en cuenta para prevenir enfermedades respiratorias, a saber:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
  • Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
  • Ventilar todos los ambientes diariamente.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
  • Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.
  • No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Cargando ...

Compartí tu opinión