Mundo | TEMPORAL |

Más de dos mil desplazados en Uruguay por las intensas lluvias

Los departamentos más afectados son Durazno y Florida.

Más de dos mil personas salieron de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias caídas en los departamentos de Durazno y Florida (centro), en Uruguay, informó este lunes Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia del país suramericano.

En una rueda de prensa para evaluar la situación de varios departamentos del país a partir de las copiosas lluvias caídas en los últimos días, el prosecretario no pudo dar una cifra exacta de los autoevacuados.

"Estamos sobre las mil personas, pero de acuerdo a los registros históricos, la cantidad de desplazados reales seguramente esté superando las dos mil personas", explicó Roballo en relación con Durazno, mientras que también valoró en más de mil las personas desplazadas en Florida.

En otros departamentos (provincias), como Canelones, Maldonado, Montevideo (que incluye la capital del país) y San José, también hay "un número pequeño de personas" que han salido de sus viviendas.

El Gobierno está prestando atención a las personas desplazadas, teniendo en cuenta varios aspectos como "el refugio, la seguridad sanitaria y de las personas y sus bienes y, evidentemente, la seguridad alimentaria", informó Roballo tras la sesión del Consejo de Ministros.

En la sesión del Consejo de Ministros, el gabinete decidió suspender una actividad planificada para el viernes 21 en la zona oeste del país y, en su lugar, los ministros recorrerán los departamentos afectados por las inundaciones y atenderán la situación directamente.

Según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los máximos acumulados de precipitación se registraron en Florida, concretamente en las localidades de Goñi y Polanco del Yí, con 193 y 190 milímetros de precipitaciones, respectivamente.

Actualmente, se encuentra en alerta naranja todo el departamento de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, San José y Soriano, según datos del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Sumado a las lluvia, Uruguay sufrió el domingo las consecuencias de un histórico apagón originado en Argentina que afectó a ambos países. Este lunes, las autoridades uruguayas indicaron que todavía había cerca de 100.000 usuarios sin luz, la mayoría en la capital.

Según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su web, a las 10.52 hora local (13.52 GMT) en total 98.857 clientes permanecían con afectaciones en su servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 94.974 personas sin luz, seguido de lejos por Canelones (sureste) con 882 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 577 y Tacuarembó (centro) con 553.

 

Con información de EFE.

Temas

Dejá tu comentario