Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

conmoción

Chile: otra vez mineros atrapados tras un derrumbe

Los trabajadores, de nacionalidad boliviana, habían ingresado para reparar los ductos de ventilación y quedaron atrapados.

  • Tres personas de nacionalidad boliviana quedaron atrapadas este jueves tras un derrumbe en una mina en el norte de Chile.
  • Personal especializado trabajaba en su rescate.
  • Se encuentran a 70 metros de profundidad desde hace más de 14 horas.

El hecho ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Se encuentra en la ruta B24 que une Tocopilla con Calama, Región de Antofagasta.

Las tres personas quedaron atrapadas a unos 70 metros de profundidad. El alcalde Luis Moyano Cruz confirmó las identidades: Leonardo Condori (64), Salomón Veinzaga (45) y Lenin Veinzaga (19).

"Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate", informó el Sernageomin.

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: "A las 16 horas (20H00 GMT) ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (...) y no regresaron del yacimiento".

En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión