Salud | preocupante |

Comer mal: el origen de la obesidad infantil

Dos reconocidos profesionales de la salud visitaron el magazine de Canal 2 “El Colectivo” para hablar sobre una de las problemáticas del siglo XXI: la obesidad  infantil. Lactancia materna, alimentación balanceada y actividad física, las claves.

El reconocido médico pediatra Carlos Quinteros visitó el magazine de Canal 2 “El Colectivo” para hablar sobre la importancia de la lactancia y la buena alimentación en los niños como modo de prevención del sobrepeso y la obesidad.

Rotundamente, Quinteros afirmó que hay un incremento en casos de obesidad infantil. “Hay que insistir en medidas de prevención para estabilizarlo y que no siga aumentando. Son medidas simples pero hay que hacerlo”, dijo.

En este sentido, el pediatra insistió en que lo importante para un bebé es propiciar la lactancia materna por lo menos los primeros seis meses. “Solamente el 30% de los niños son alimentados al pecho exclusivo al sexto mes. Uno pretende que sea el 60%, que se prevendría mucho más la obesidad”.

leche-materna-obesidad_2070.jpg

Prolongar la alimentación con leche materna al año de vida o más, sería lo ideal. A los seis meses es importante incorporar alimento con la alimentación complementaria a los seis meses”, añadió.

Otro punto importante que destacó el profesional es llevar a los bebés al control mensual los primeros seis meses, y luego de ese período a una visita al pediatra cada dos o tres meses.

Quinteros sostuvo que propiciar la actividad física es fundamental. “El niño que no hace alguna actividad física, ante esa pasividad, pasa más tiempo comiendo. Y comiendo cosas que no son las adecuadas”.

obesidad-infantil-3-0_429.jpg

En primer lugar, la hipertensión es algo que se desencadena fácilmente en los niños con obesidad. Los trastornos metabólicos, es decir, la posibilidad de ser diabéticos en el tiempo. Y la misma restricción física propia del sobrepeso.

El pediatra enfatizó que la población necesita más información para saber cómo comer, cómo nutrirse y saber nutrirse.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Evelyn Pereyra, también visitó el magazine de Canal 2 “El Colectivo” y dijo que es muy importante aprender a leer las etiquetas que contienen la información nutricional de los alimentos y productos envasados.

etiqueta-nutricion_9729.jpg

En las etiquetas encontramos la información nutricional correspondiente a cada producto. Los requerimientos de dosis diaria recomendada de nutrientes necesarios para una óptima alimentación y nutrición para niños están condicionados, en algunos sectores sociales, por buscar una opción que se adapte al bolsillo.

Las golosinas son miradas con recelo para los profesionales de la nutrición. En este punto, la licenciada fue contundente.

Lo ideal es consumir diariamente no más de 15 gramos de azúcar, que equivale a 3 cucharaditas. “Si pensamos en los niños que en entre desayuno, merienda y golosinas, más los jugos y gaseosas, consumen azúcares, sobrepasamos completamente la dosis recomendada por día. Por eso hay muchos niños con sobrepeso y obesidad, porque sobrepasamos los límites con el azúcar e inclusive con las harinas”.

Otro punto a tener en cuenta según Pereyra es la cantidad de sodio que contiene una bebida embotellada. Lo óptimo que debe tener una bebida es menos de 40 mg de cloruro de sodio por litro. Eso se considera bajo en sodio.

obesidad_6423.jpg

Para la profesional en nutrición, hay que tener en cuenta que en general todas las etiquetas tienen las cantidades en base a un adulto sano, activo y sin sobrepeso. Por eso es necesario visitar al nutricionista para que oriente cuál es la alimentación y la dieta recomendada en particular.

Por último, Pereyra recordó que lo óptimo es consumir cinco verduras por día. Es difícil hoy día por el factor económico dijo, y recomendó hacer una visita a un nutricionista para que la obesidad no sea un problema en un futuro.

obesidad-infantil-30102015-1024x1193_4910.jpg

Temas

Dejá tu comentario