Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

letras

Comentario sobre el libro "La abuelita está de novia"

La poeta Estela Porta desde Tucumán adhiere al Día del Escritor con un comentario del libro “La abuelita está de novia”. Nos dice: “Y yo también festejo, celebro el advenimiento de esta novela que es un canto a la vida, a la esperanza, en este otoño que nos atraviesa con su magia.” Gracias, Estela, por tu mirada poética.

La abuelita está de novia de Susana Quiroga

 

 

 

 -Yo también festejo que estoy de novia, frase feliz con que la protagonista de la novela La abuelita está de novia, presenta su nueva pareja a la familia. Frase breve, simple, pero con consecuencias explosivas que abrieron el camino de advenimiento de ese novio de nunca, de ese novio de siempre, latiendo en el hilo rojo que teje, desteje y reteje nuestras vidas. Saber reconocerlo es la clave.

La abuelita está de novia, escritura del yo, esa primera persona que sin máscaras, porque sabemos que es la autora, va relatando en cada capítulo, algunos episodios de su vida con más luces que sombras. Va desgranando pájaros, ángeles, flores de tarcos, orquídeas, estrellas, sonrisas, pero también lágrimas, dudas, presencias y ausencias, recuerdos de que estamos hechos. Palabras y amor con que pinta las casas, con los que va construyendo a los personajes: madre, hijos, nietos, novio, seres que ella va trenzando primorosamente. Madre que sigue resistiendo al tiempo, hijos y nietos libres como el viento, novio enamorado, esquivo, amante, tierno, compañero, simpático, tiene una linda sonrisa, dijo mi nieta cuando te conoció.

Nos va atrapando una prosa sutil, íntima, alternada con pensamientos mariposas que aletean, con poemas breves, con diálogos. Estos diálogos sencillos pero necesarios dan frescura al relato, que por partes es una interpelación ¿Te acordás?, a esa segunda persona que no nombra pero que también va construyendo a través del milagro de la palabra a las que hay que cuidar como una flor. Sí, la palabra me puede, dice Susana escritora, hija, madre, abuela, amiga, novia, pero sobre todo mujer, femenina, franca, plantada con firmeza o tambaleando, pero que apuesta al amor. Mi corazón todavía sueña, nos dice en el epílogo de esta novela con final abierto, abierto, abierto como ese cielo de primavera con alas de golondrinas de su Jujuy natal.

Y yo también festejo, celebro el advenimiento de esta novela que es un canto a la vida, a la esperanza, en este otoño que nos atraviesa con su magia.

 

Estela Porta

Es otoño y Tafí Viejo, junio de 2019.

 

ESTELA PORTA, poeta. escritora argentina, tucumana, taficeña. Profesora en Letras UNT. Publicó: Pequeños Fuegos poemas,  Del Lado de los Tarcos, De Tarcos y gorriones, Desde el Oriente, Hilos de la historia, Cuando los ojos, entre otros. Participa en diversas antologías y en el hacer cultural de Tucumán.

Cargando ...

Compartí tu opinión