Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

¿Truco o mucho frío?

“Fábrica de hielo Cauchari”: una botella se congela en menos de 10 segundos

El video que subió a las redes sociales un supuesto operario de la planta solar Cauchari muestra como se congela el elemento liquido en cuestión de segundos debido, en apariencia, a las bajas temperaturas en el exterior. La verdad detrás de ese fenómeno.

  • Un supuesto operario de la Planta Solar publicó un video en redes sociales donde muestra como el agua de una botella se congela en sólo segundos.
  • La filmación se volvió viral y dio lugar a gran cantidad de comentarios de usuarios que se mostraron sosrprendidos.
  • No es magia, es ciencia. El proceso físico se llama superenfriamiento.

En las redes sociales tuvo gran impacto el video que subió un supuesto trabajador de la planta solar Cauchari. Allí se puede ver al hombre en el interior de un trailer anunciando de manera irónica que el otro negocio del mega emprendimiento del gobierno es “hacer hielo”.

Tras tomar una botella de agua mineral a temperatura ambiente y sacarla a la intemperie, puede verse como en cuestión de segundos se congela todo el elemento líquido.

Lo que parece ser una consecuencia de las bajas temperaturas no es más que un efecto provocado. Se trata de un proceso físico llamado sobrefusión o superenfriamento que consiste básicamente en enfriar un líquido por debajo de su temperatura de fusión sin que éste llegue a solidificarse.

Aquí lo que sucede

Antes de empezar debemos de tener presente un concepto importante que es responsable, en gran medida, del proceso: la nucleación. La nucleación consiste en pequeñas zonas del sólido, el líquido o el gas que se esté tratando, donde se tiene una fase termodinámica diferente. Si tenemos un líquido, la nucleación puede consistir en pequeñas burbujas de aire que están en otra fase termodinámica: en estado gaseoso. También se puede dar en sólidos o en gases. Por ejemplo, las burbujas de aire o de agua que se quedan atrapadas en el hielo; o las gotas de agua en el vapor, fenómeno que se da en la atmósfera y se conoce como núcleos de condensación en las nubes.

Un líquido que esté por debajo de su punto de ebullición y fusión, cristalizará en presencia de un cristal semilla o núcleo alrededor del cual se pueda formar una estructura cristalina. Sin embargo, a falta de núcleos, se puede mantener el mismo estado hasta llegar a la temperatura en la que se produce nucleación homogénea del cristal. La nucleación homogénea se puede producir por encima de la transición vítrea cuando el sistema es un sólido amorfo, esto es, no es cristalino.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la nucleación con el fenómeno del superenfriamiento? La respuesta es que la nucleación interviene directamente en las posibilidades de producirse superenfriamiento. Los cambios de fase tienen lugar siempre a partir de las zonas donde hay nucleación, ya que son las zonas en las que el estado termodinámico es diferente al del resto de la muestra. Si eliminamos la nucleación el cambio de fase puede retrasarse y podemos hacer que el agua se enfríe muy por debajo de los 0ºC o que se caliente muy por encima.

La última cuestión que nos falta por responder es saber por qué al darle un golpe a la botella ésta se cogela de golpe. La respuesta es sencilla. Cuando hacemos que la botella sobrepase su temperatura de fusión hacemos que entre en un estado metaestable, lo cual quiere decir que está en un estado que puede parecer estable (líquido superenfriado), pero que a la más mínima perturbación éste va a decaer a un estado completamente estable (sólido). La perturbación, en este caso es el golpe.

Un youtuber realiza el experimiento y obtiene el mismo resultado. Mirá el video https://www.youtube.com/watch?v=0IRZNQZa0C0

Cargando ...

Compartí tu opinión