Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

LETRAS

MACADÁN (Nugae)

Hasta mi arribo a la pampa gringa, nunca había nombrado así al pavimento. Me llegó el término por boca de la nona Luisa, que al contemplar la calle de tierra y el eterno polvo sobre los muebles y los rincones de la casa, suspiraba por la llegada del macadán. Cuando el milagro se produjera, se daría el gusto de “limpiar sobre lo limpio”. Un vocablo que, como tantos otros, proviene de la deformación de un nombre propio: John Mac Adam (1776-1836) es el ingeniero escocés, presunto inventor de la capa asfáltica, que benefició la circulación por calles y caminos, ya entrado el siglo XIX.
Por mi parte, lo asocio a la magia del teatro. Así se llamó la tercera parte de la inolvidable trilogía –Años Secos, La Calle Ancha, Macadán- que el emblemático grupo Fra Noi de Colonia Caroya, bajo la dirección de Roberto Videla, estrenara en los albores de los ’90. Teatro de creación colectiva, documental y antropológico, evocador de la gesta de la comunidad friulana en tierra cordobesa.
También lo recupera la escritora Lucia Berlin* al revivir un episodio de su infancia:
“Fresco parece caviar, suena como los cristales triturados, como si alguien masticara hielo.
A mí me gustaba masticar el hielo cuando se terminaba la limonada, meciéndome con mi abuela en el balancín del porche. Desde allí mirábamos a la reata de presos que pavimentaban Upson Street. Un capataz vertía el macadán; los convictos lo apisonaban, con un compás pesado y rítmico. Las cadenas y los grilletes entrechocaban; el macadán caía con un rumor de aplausos. (…)
A mí me gustaba decir “macadán” en voz alta, a solas, porque sonaba como el nombre para un amigo.”

 

*Berlin, Lucia. "Manual para mujeres de la limpieza", 2016. Buenos Aires, Alfaguara.

 

 

Yolanda Beguier

Escritora, gestora cultural, prof. en Letras jujeña. Vive en Cba.
Otoño ‘19

Cargando ...

Compartí tu opinión