Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Educación

Los docentes y sus expectativas tras la reelección de Morales

Los docentes, uno de los sectores más postergados, tras la reelección de Gerardo Morales esperan que el gobierno cambie su postura para poder “conseguir un salario digno” y que el acercamiento con el sector no haya sido solo por las elecciones.

  • Tras la reelección del gobernador, docentes piden ser escuchados.
  • Esperan que el “acercamiento” alcanzado no haya sido solo para conseguir votos.
  • Salarios, cláusula gatillo, titularizaciones docentes, planillas complementarias, algunas de las demandas más urgentes del sector.
  • “Esta gestión lo único que hizo fue cerrarnos la puerta”, lamentan.

Los comicios del domingo pasado indicaron que Gerardo Morales fue reelecto como gobernador. Sin embargo, el triunfo tuvo sabor a derrota ya que obtuvo 10 puntos porcentuales menos que en 2015, perdió intendencias clave en el interior y se quedó con dos bancas menos en la Legislatura.

Al día siguiente de su reelección, el mandatario estuvo reunido con sus ministros –entre ellos la titular de la cartera educativa Isolda Calsina- para planificar la agenda del gobierno de cara a lo que resta del año y entre quienes empezaron a especular con esta situación fueron los docentes que, según dijeron, tuvieron un “acercamiento” con el gobierno mientras se desarrollaba la campaña política y esperan que el mismo sea moneda corriente para dar lugar a sus demandas y no haya sido solo una estrategia para conseguir votos.

“Esperemos que este gobierno tenga un año con apertura hacia la parte docente porque esta gestión durante más de tres años lo único que hizo fue cerrarnos la puerta. Que tengan una apertura no solamente cuando están en campaña sino una agenda que se marque durante todo el año y los gremios tengan la participación que corresponde. El sector docente es un sector que en este último tiempo fue el más marginado por este gobierno”, dijo el secretario general del CEDEMS Jorge Montero en diálogo con JujuyalMomento.

Teniendo en cuenta que el salario docente jujeño se encuentra entre los más bajos del mundo, el gremialista señaló que las condiciones de las negociaciones paritarias en la provincia no son las óptimas, pensando sobre todo en que a nivel local –a diferencia de otras jurisdicciones- no pueden todavía avanzar en “imponer la cláusula gatillo para no quedar muy alejados de la inflación”

Por lo demás, el CEDEMS todavía sigue en pie de lucha para conseguir una solución a la amplia agenda de reivindicaciones que aún permanecen en tratativas con funcionarios del Ministerio de Educación, las cuales tienen que ver con definir el alcance de las titularizaciones docentes, el tema de las planillas complementarias, la junta de clasificación, entre otras.

Cargando ...

Compartí tu opinión