Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

en Jujuy

Entró en vigencia el nuevo código que pretende agilizar los juicios

Desde el inicio de la jornada del lunes entró en vigencia en Jujuy y Salta el Nuevo Código Procesal Penal Federal el cual busca a través de la oralidad como aspecto fundamental para agilizar los procesos y que la duración de los juicios sea notoriamente menor.

  • Código Procesal Penal Federal, rige la modificación en Jujuy y Salta.
  • Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política criminal de la Nación explicó los detalles del sistema acusatorio.
  • Además el referente repudió las últimas declaraciones del ex juez Zaffaroni sobre posibles modificaciones en juicios por corrupción.

Se concretó la implementación, desde las 00:00 del lunes, en Salta y Jujuy el Nuevo Código Procesal Penal Federal.

Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política criminal de la Nación dialogó con Radio 2 y explicó las características esenciales que conllevan tal medida. “Fue un día histórico para Argentina y especialmente para la justicia federal, empezó a regir el nuevo código que pasa a un sistema de justicia acusatorio”.

Explicó que tanto en Salta como en Jujuy ya había un sistema de justicia acusatorio con división de roles: el Fiscal pasa a ser el que dirige la acusación y el Juez el que hace de control de garantías y el que adopta las decisiones que puedan afectar una garantía constitucional

Lo que se pretende con ello es dar transparencia al caso, asegurar y garantizar la imparcialidad del juez y la objetividad de los fiscales, además de mejorar claramente la prestación del sistema de  justicia.

Además tiene la particularidad que todas las decisiones pasan a adoptarse en audiencias públicas, algo que se torna como fundamental.

“La oralidad tiene la ventaja de ser un lenguaje sencillo y comprensible, es más dinámico y es multipropósito. Se puede resolver casos a escasos días de haberse presentado”, relató Benítez.

Otro detalle a tener en cuenta es que puede participar la víctima en la audiencia, con facultad de opinar, de ser consultada en cada uno de los pasos del proceso penal.

Se espera que en 5 a 7 años poder implementarlo en todo el país.

Por otra parte, el subsecretario hizo mención a declaraciones del ex juez Eugenio Zaffaroni sobre revisión de los procesos penales en los casos de corrupción de llegar a ser gobierno.

“Son preocupantes no solo las declaraciones recientes sino las que realizo anteriormente, como intervenir el poder judicial, lo vemos con preocupación y es como un retroceso en el tiempo y la independencia de los poderes”.

Cargando ...

Compartí tu opinión