Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Consejos

Tarifa de gas: Qué hacer frente a un aumento desorbitante

Debido a que la tarifa de gas comenzará a facturarse de manera mensual, desde Usuarios y Consumidores Unidos de Jujuy brindaron recomendaciones y cuestionaron la modalidad de audiencias públicas que excluye a los ciudadanos en la toma de decisiones.

  • Organizaciones de defensa del consumidor llaman a usuarios a tener “conductas ahorrativas”.
  • El gas empieza a facturarse de forma mensual.
  • Apuntaron contra las audiencias públicas con opinión de la ciudadanía no vinculante.

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos son los altos impuestos y, por supuesto, si les va a alcanzar el sueldo para poder pagarlos.

Sobre ello habló Patricia Tabera, referente de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de Jujuy, que visitó El Colectivo de la pantalla de Canal 2 e hizo recomendaciones a los usuarios de gas ante la inminente llegada del invierno.

En primer lugar, aconsejó a los usuarios tener una “conducta ahorrativa”, sobre todo cuando no están en sus hogares.

Luego, ante la llegada de una factura con un monto a pagar desorbitante, que en ciertos casos se equiparan con los mismos sueldos, recomendó asesorarse legalmente o acercarse a UCU “para hacer una medida preventiva para que evitar el corte de suministro”.

En este sentido recordó que a nivel nacional existe una cautelar respecto de que “no se puede cortar el suministro de gas por considerarse que no es un bien suntuoso sino algo de primera necesidad, considerado un derecho humano por la ONU”.

Continuando, aclaró que esa medida preventiva no va contra el derecho de la empresa a ejecutar la factura, embargar el 20% del sueldo del usuario o embargarle el automóvil, es decir, no apunta contra el derecho de la empresa como acreedora, sino que pretende defender el derecho de los usuarios en primer término.

En otro orden, se refirió a las audiencias públicas como “una pantomima”, ya que se llevarían a cabo nada más que como una formalidad o un requisito a cumplir y no habría pruebas de datos reales sino “planillas y bases de datos con números hechos por las propias empresas”, quedando sin peso de decisión la opinión de la ciudadanía.

Cargando ...

Compartí tu opinión