Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Rubéola: Confirman un caso en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó sobre la confirmación de un caso de  rubéola, en un niño de 7 años, con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien no estaba vacunado. Solicitan a los equipos de salud extremar la vigilancia epidemiológica de posibles casos de esta Enfermedad Febril Exantemática y que las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron un “caso de rubéola en un paciente de 7 años, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, novacunado”. Según explicaron en el texto publicado hoy, el menor “presentó exantema el 8 de mayo, agregando además adenopatías, tos y catarro de vías aéreas superiores”.

Para la confirmación de este caso, se hicieron todos los estudios serológicos requeridos, dando positivos. Todavía se está investigando la fuente de infección y se encuentran bajo seguimiento todas las personas con las que estuvo en contacto el paciente, entre los cuales está un hermano, con resultados de laboratorios pendientes y que presentó erupción compatible con rubéola.

Te puede interesar: Nuevo caso de sarampión en el país

Con este caso, suman 2 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. El anterior fue uncaso importado notificado por la provincia de Córdoba.

Los equipos de salud deben tener en cuenta que la rubéola se previene con la correcta aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses de vida y a los 5-6 años. Los nacidos antes de 1965 están exentos de la vacunación por considerarlos inmunes. 

Quienes deben tener especial atención son las mujeres en edad fértil que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, con el objetivo de evitar el síndrome de rubéola congénito,el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos en el feto durante los primeros meses de gestación.

Te puede interesar: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Juvenil

Antecedentes en Argentina

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Losúltimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde laeliminación, hasta diciembre de 2018, se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Cargando ...