Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Nuevo caso de sarampión en el país

La Secretaría de Salud de la Nación difundió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un nuevo caso de sarampión en un adulto con antecedente de viaje, residente en la provincia de Buenos Aires y con domicilio laboral en la Ciudad de Buenos Aires. Se recuerda la importancia de tener el calendario de vacunación al día.

En un nuevo aviso de alerta epidemiológica, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, informó a los equipos de salud y la población en general que “el 31 de mayo pasado se recibió la confirmación de un caso de sarampión por el laboratorio de Referencia de la Ciudadde Buenos Aires” en un adulto de 30 años, sin antecedente de vacunación constatados, que comenzó con fiebre el día 21, agregando exantema cuatro días después y que había sido atendido en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Juvenil

El caso se confirmó por serología y detección de genoma viral, tal como indican los procedimientos para este tipo de casos. Además, en el comunicado, la Secretaría de Salud advierte que “durante el período detransmisibilidad el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de Provincia de Buenos Aires yvisitó una localidad de Uruguay.”

Hasta el momento, el paciente presentó buena evolución, se investiga cuál fue la fuente de infección y se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes continúan en seguimiento.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobierno de Salud solicita a los equipos de salud “intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y laimplementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”; y se recuerda que la población general debe tener completo el esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes

Te puede interesar: AGNET: el nuevo organismo que tiene en sus manos la salud de los argentinos

Sarampión en Argentina y el mundo

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico seregistró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Losprincipales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3brotes). En el corriente año se confirmaron 5 casos de sarampión, incluyendo el caso actual. De éstos, 4 fueron residentesargentinos y 1 turista.

En la Región de las Américas durante el año 2018, se notificaron más de 16.000 casos en 12 países y dos de ellosreportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). En el corriente año continúan detectándose brotes endiversos países de la Región: los países con más casos son EEUU (940), Canadá (54), Brasil (92), Colombia (109) y Venezuela (203). Casos aislados se registraron en Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú, Uruguay.

En el mundo, en 2018, se notificaron 229.068 casos. En Europa se registró un gran aumento respecto a los años previos,reportándose desde enero 2018 a diciembre más de 12.000 casos y 35 defunciones. En los primeros meses del año 2019se registraron 34.300 casos de sarampión reportados en 42 países de la región europea, de éstos más de 25.000 casosocurrieron en Ucrania siendo el país con mayor cantidad de casos registrados.

Cargando ...