Mundo | Venezuela |

Colombia y Rusia coincidieron en rechazar el uso de la fuerza

Los gobiernos de ambos países coincidieron este lunes en rechazar el uso de la fuerza como vía para solucionar la crisis institucional en Venezuela y ratificaron su disidencia respecto a la legitimidad de Nicolás Maduro.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su par ruso, Serguei Lavrov, expresaron en una conferencia de prensa que brindaron juntos luego de reunirse en Moscú que rechazan el uso de la fuerza como vía para solucionar la crisis institucional en Venezuela.

“Colombia solamente apoya medios políticos y diplomáticos; lo fundamental es que se avance y que más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir al gobierno que desee”, afirmó Holmes.

“En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país”, subrayó Lavrov.

En cambio, los ministros sostuvieron las diferencias de sus gobiernos acerca de la legitimidad de los mandatos de Maduro y el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó. Holmes remarcó que el de Guaidó “para Colombia es el gobierno legítimo” y ratificó su apoyo a la agenda del mandatario encargado, “es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria a elecciones”.

“Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos”, replicó Lavrov, quien llamó a aplicar en Venezuela “la misma postura” que el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso para Siria al establecer que “solo los sirios deben decidir el futuro de su país”.

Fuente: Telam

Temas

Dejá tu comentario