Turismo | Turismo Local |

Un viaje a las Yungas: San Francisco, Valle Grande

San Francisco, es un destino ideal para quienes disfrutan del contacto con la  naturaleza, el estilo de vida rural forma parte de uno de sus principales atractivos.

En el recorrido pasado la propuesta fue disfrutar del trayecto que une Ledesma con el pueblo de San Francisco, la RP Nº 83 presenta una geografía de selva pedemontana y esto la convierte en uno de las caminos más verdes de la provincia. Corresponde a una región de nuboselva que nos anticipa lo que posteriormente será el corazón de las Yungas Jujeñas. Bienvenidos a San Francisco, Valle Grande.

San Francisco es un pueblo que se encuentra ubicado a 165 km aproximadamente de San Salvador de Jujuy, está a una altura que no supera los 1.500 m.s.n.m, para ser más exactos 1.484 m.s.n.m cuando ingresamos. El mismo, es un pueblo que tiene sus orígenes hace algunas décadas cuando habitantes de zonas cercanas, especialmente de Ledesma se asentaron en este espacio casi perdido en aquellos años. El pueblo hasta hace muy poco no contaba con ningún medio de comunicación, posteriormente solo había un teléfono fijo en todo el pueblo y el acceso a internet es una novedad reciente.

De hecho y aun con el auge turístico del último tiempo sigue siendo un poblado con poca accesibilidad, un solo colectivo ingresa una sola vez al día, el “23 de Agosto”. Al llegar podemos observar como son las construcciones, cual es la distribución de las viviendas, la iglesia y el monumento principal.  Las casas dispuestas en una montaña rodeada de praderas, calles oscuras de tierra fértil, dibujan un mapa por donde transitan animales de granja, gallinas, chanchas, vacas y por supuesto caballos. Son pocos comercios y algunos hospedajes familiares. Todos los miembros de la comunidad se conocen.

Enclavado en el medio de las montañas y con estas particularidades, San Francisco, es un destino ideal para quienes disfrutan del contacto con la  naturaleza, el estilo de vida rural forma parte de uno de sus principales atractivos. Como actividad principal se desarrolla la agricultura y la ganadería, posteriormente apunta a desarrollar el turismo. Casi todo se cocina a leña, ya que no hay gas y es muy difícil conseguir gas envasado, entonces el aroma a campo y a humo son una marca registrada.

La mejor época del año para conocerlo es pasado el verano, ya que como mencione con anterioridad durante la época estival suele cortarse ocasionalmente la RP Nº 83. La fecha más importante del calendario es el 1º de Agosto, mes donde se realiza una gran celebración en honor a la Pachamama, la misma tiene lugar en el monumento que representa a esta deidad femenina. Con grandes proporciones la escultura es una joven mujer, que lleva en su mano derecha una vasija de barro diferentes productos y semillas, representa la fertilidad infinita de la tierra;  esta desnuda y puede observar todo el pueblo desde donde está sentada, su única trenza hace referencia a las mujeres de la selva. Es una obra con gran simbolismo que perece la artista plástica Cecilia Espinoza, oriunda de Calilegua.

Se celebran fiestas tradicionales de la cultura gaucha, flechadas, marcadas y además carnaval congregan a los vecinos, muchos de ellos familiares, a compartir espacios de encuentro. Utilizan en la actualidad formas comunitarias para la distribución de la tierra.

San Francisco es un pueblo rodeado de un imponente paisaje natural, en verano una cascada desciende desde lo más alto de una pared de laja, las nubes siempre bajas contrastan con la gran variedad de flora, arboles selváticos y lianas. Con respecto a la fauna, se puede apreciar una enorme variedad de aves, gatos del monte, monos, zorros, y algunos felinos de gran porte, el más importante es el Yaguareté considerado además como un animal sagrado.

Son muchos los senderos que se pueden transitar en cercanías del pueblo, es por esta razón que la cría de caballos para realizar cabalgatas guiadas es también una actividad habitual que se realiza de forma familiar. Sin duda alguna San Francisco posee una belleza única, más aun si se decide recorrer la joyita más elegida por locales y turistas, las maravillosas Termas del Río Jordán.

Las Termas del Río Jordán, muy visitadas este último tiempo, son para los habitantes del lugar el mayor potencial turístico que tienen,  la razón es lógica, es simplemente un paraíso selvático con piletones de aguas termales color turquesa. Las mismas pertenecen a la comunidad y las visitas solo pueden hacerse guiadas. En el siguiente encuentro, vamos a recorrerlas, místicas y curativas las aguas termales nos esperan.

 

whatsapp-image-2019-06-01-at-95246-am-1_1424.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95246-am_6158.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95246-am-2_5365.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95247-am-1_2991.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95247-am-2_5651.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95247-am_155.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95248-am_5617.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95245-am-1_1907.jpeg

whatsapp-image-2019-06-01-at-95245-am_6762.jpeg

Dejá tu comentario