Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

paritarias

Con trabajadores endeudados y sueldos atrasados, los gremios piden ser convocados

Los sindicatos que integran la Intersindical, la Multisectorial y el Frente Amplio elevarán antes del fin de semana un pedido al Ministerio de Trabajo para que se reanuden las paritarias considerando la situación de inflación, que según marcan los eferentes gremialistas ha dejado a los trabajadores con grandes deudas, sueldos atrasados y ha cortado la cadena de pago. 

  • Gremios estatales elevarán antes del fin de semana un pedido al ministerio de trabajo para que se reanuden las paritarias.
  • La situación de inflación, según marcan los referentes gremialistas, ha dejado a los trabajadores con grandes deudas, sueldos atrasados y ha cortado la cadena de pago.
  • Aseguran que la liquidación del bono extraordinario resulta insuficiente y solo un paliativo.

“Vamos a pedir retomar reuniones y mantener un proceso continuo de encuentro, por la afectación y el atraso de los salarios que no se detiene, además los blanqueos que se dieron terminan no resolviendo el problema de los trabajadores que están endeudados, nadie llega a fin de mes y se ha cortado la cadena de pagos, todo eso hay que plantearlo en la paritaria, queremos que se reabra antes de julio”, afirmó Susana Ustarez de Apoc.

Este martes algunos sindicalistas se reunieron de manera informal con el ministro de la cartea laboral provincial, a quien le transmitieron la necesidad de iniciar nuevamente las reuniones paritarias.

Ustarez expreso que “se le manifestó al ministro la inquietud de retomar el trabajo paritario que no solo se refiere al salario, sino a muchos otros temas de la agenda gremial que no se trataron, se le plantearon también algunas anomalías que se presenta en la negociación que muchas veces se interrumpen o se demoran. No hay presencia de funcionarios  o no tenemos las actas a tiempo, una serie de aspectos que dificultan sin duda la  realización de  la paritaria de manera regular, ordenada y contributiva”.

Los gremios no están de acuerdo con el hecho  de que el gobierno de la provincia sigue imponiendo cosas,  anunciándolas antes de  firmar un acuerdo, “el gobernador anuncia lo que va a hacer cualquiera sea el resultado paritario, lo que consideramos una  falta de respeto a los  trabajadores que están atentos a estos avances en el marco de las reuniones y con grandes necesidades”.

La dirigente adelantó que una vez que se conozcan los datos inflacionarios, la revisión de las liquidaciones que se terminaron de pagar y su incidencia en los salarios, van a elevar una presentación formal antes del fin de semana.

En lo que respecta a medidas de fuerza Ustarez aseguró que siguen muy atentos las determinaciones que tomen las centrales sindicales nacionales en torno a llevar adelante algún paro ya que seguramente van a adherir, “la situación que se da a nivel nacional que lleva a la medida de fuerza se da potenciada en la provincia”.

Insistirán también con el pedido de audiencia al Gobernador Morales, “algo que venimos solicitando hace mucho y  que esperamos que pueda concretarse, más allá del proceso electoral que se están desarrollando queremos plantear la situación laboral salarial y de condiciones  de trabajo, retomar las reuniones de comisiones que fueron interrumpidos  y que creemos que es necesario mantener como las asignaciones familiares que está incompleta su aplicación, el tema de los viáticos, de zona, de títulos, etc.”

En cuanto al bono que se cancelará entre el 20 y el 25 de mayo, la dirigente remarcó que resulta insuficiente no solo por el monto si no que se paga una sola vez y desaparece, “es un paliativo, pero no resuelve nada porque no queda incorporado al sueldo, nosotros habíamos pedido que el bono que se pago a fin de año se incorpore como algo permanente pero el gobierno no está dispuesto, como tampoco firmo la clausula gatillo, ya estamos varios puntos abajo de la inflación, ahora con los nuevos datos vamos a pedir que se resuelva el atraso salarial”.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión