Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

tribunal de cuentas

Transparencia: quiénes son los encargados de cuidar el dinero público

El Tribunal de Cuentas es el organismo que concentra la enorme responsabilidad de vigilar lo que hacen los funcionarios con los recursos del Estado, sin embargo sus integrantes son prácticamente desconocidos y el resultado de su tarea se comunica poco y mal.

  • La falta de transparencia pone bajo la lupa (una vez más) el desempeño del Tribunal de Cuentas. 
  • Su directorio está compuesto por siete personas, que prácticamente no dialogan con la prensa ni informan sobre los resultados de su trabajo.
  • El control de un presupuesto anual de 62 mil millones de pesos está en sus manos.

El Tribunal de Cuentas es el órgano que tiene la facultad y la obligación de controlar preventiva y posteriormente las cuentas de la administración pública. 

Se trata de una tarea fundamental a los fines de la transparencia y del correcto funcionamiento de las instituciones. No solo eso, al ser un organismo de contralor se espera del mismo una revisión exhaustiva de cada movimiento de fondos públicos para conocer en detalle donde se originan y donde terminan.

En líneas generales, el Tribunal realiza las observaciones pertinentes de cada caso que se presenta exponiendo en un lenguaje más técnico punto por punto las cuestiones sobresalientes. El problema radica en la periodicidad con la que este organismo brinda información sobre cuestiones de gran relevancia y de interés público ya que la distintas reparticiones del Estado suelen disponer de una enorme cantidad de recursos.

La mayoría de los actuales integrantes de ese gobierno del Tribunal, están en sus cargos desde la gestión anterior, una que estuvo marcada por un sinnúmero de irregularidades y de manejos fraudulentos que llegaron a la justicia. Sin embargo, en esa etapa al igual que en actual, la actuación de la institución fue casi desconocida y estuvo sujeta a numerosas críticas respecto de que las investigaciones comienzan pero no se conocen las conclusiones.

El gobierno actual, bajo el liderazgo absoluto de Gerardo Morales, ha levantado la bandera de la transparencia, pero esa premisa no pasa de ser una intención. 

En los hechos, la gestión pocas veces explica con claridad cómo gasta sus recursos. 

El rol que tiene el Tribunal vuelve a ser blanco de cuestionamientos producto de numerosas declaraciones públicas desde diversos ámbitos políticos donde se alude a la falta de rendición de cuentas de intendentes actuales y ex intendentes.

El reclamo puntual al órgano de control se centra en tres temas: La falta de información sobre las actuaciones, la falta de celeridad y la gran cantidad de irregularidades que supuestamente son pasadas por alto cuando involucran a áreas que están vinculadas al poder de turno.

A modo de ejemplo, podemos mencionar que en septiembre de 2018 se conoció un lapidario dictamen del Tribunal de Cuentas, que le inició una investigación a la entonces ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré y a una decena de funcionarios de su cartera, incluida su hija, Soledad Sapag, por no rendir gastos por montos millonarios.

El órgano de control le reclamaba que brinden explicaciones por el destino de más de 300 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2016, cuya aplicación en beneficios para ciudadanos jujeños afectados por la pobreza no ha podido ser demostrada.

Galfré dejó su cargo en enero de 2019 en medio de fuertes críticas y sospechas sobre el manejo del dinero destinado a sostener a los sectores más vulnerables y hasta la fecha no se conoció avance alguno en la investigación del Tribunal.

60218994-424025515099139-467657410945744896-n_5860.jpg

En la Foto:(Fila superior de izquierda a derecha: Luis Sadir-  Juan Ramón Brajcich- Rene Antonio Barrionuevo. Fila inferior de izquierda a derecha: Mariana Leonor Bernal-  Nora Del Valle Millone Juncos-  Juan Francisco Burgos)
 

Algunas críticas que ha cosechado en los últimos días: 

El referente de la Izquierda en Jujuy y candidato a gobernador, Alejandro Vilca sostuvo: “Tendría que ser un órgano que controle al gobierno pero está dirigido por el mismo gobierno. Hay un montón de irregularidades que se mostraron tanto en municipios del interior como otros organismos pero el Tribunal está ausente”

“Hay que cambiar la estructura del Tribunal de Cuentas. Tiene que ser una comisión conformada por trabajadores, profesionales  y técnicos universitarios de  distintas áreas que sea independiente y realmente público”.

Si bien la candidata a gobernadora por el Frente Patriótico, Alejandra Cejas y la candidata a vicegobernadora de Juntos por Jujuy, Fernanda Colque no se manifestaron abiertamente en contra del organismo, la primera planteó la necesidad de que brinde mayor información y de forma permanente  mientras que la segunda puso el foco en que se actúe con más rapidez ya que de lo contrario esto supone un perjuicio para el Estado.

“Que la información sea de acceso público y volcada a través de redes y página del Tribunal de Cuentas”, sostuvo Cejas.
“En estos días hay un conjunto de denuncias de los municipios respecto al tema de las campañas, aduciendo que se están entregando planes, cajas y  esto  implica un movimiento significativo de fondos que al no estar controlado en tiempo y forma generan desconfianza en la población”, precisó Colque. 

Cargando ...

Compartí tu opinión