Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

EUROPA

Advierten a Estados Unidos de una guerra “por accidente” con Irán

Europa urgió hoy a Estados Unidos a no agravar la disputa con Irán por su programa nuclear y advirtió del riesgo de que estalle un conflicto "por accidente" en el Golfo Pérsico, en medio de altas tensiones entre Washington y Teherán.

Las advertencias europeas al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegaron luego de que Arabia Saudita denunciaran que dos de sus buques petroleros fueron saboteados ayer y sufrieron "daños significativos" en el Golfo Pérsico.

En este contexto, Pompeo se reunió en Bruselas con sus pares del Reino Unido, Alemania y Francia, los países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 que restringe las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de sanciones.

"Estamos muy preocupados del riesgo de un conflicto que suceda por accidente, con una escalada que en realidad es involuntaria para las dos partes pero que termina en algún tipo de conflicto", dijo el canciller británico, Jeremy Hunt, a periodistas en Bruselas.

"Lo que necesitamos es un periodo de calma para garantizar que todos entienden lo que piensa la otra parte", prosiguió, y agregó que trasladaría estas inquietudes a Pompeo y a sus pares europeos en su reunión en la sede de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, Irán anunció que suspendía compromisos contemplados en el acuerdo nuclear, un año después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos e impusiera fuertes sanciones a Teherán, desbaratando el pacto en la práctica.

Realzando el cariz militar de las tensiones diplomáticas, Washington anunció ayer que un barco de asalto anfibio y una batería de misiles Patriot serán desplegados en el Golfo Pérsico, junto al portaaviones USS Abraham Lincoln y a los B-52.

La visita de Pompeo a Bruselas se anunció en el último minuto, y si fue en busca de una muestra de unidad transatlántica frente a Irán, no la encontró, ya que los ministros británico, francés y alemán criticaron públicamente la estrategia estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que Berlín "aún considera este acuerdo nuclear como la base para que Irán no tenga armas nucleares en el futuro, y esto es existencial para nuestro futuro", informó la agencia de noticias alemana DPA.

Maas dijo que aprovechó su reunión con Pompeo para subrayar que "estamos preocupados por los acontecimientos y las tensiones en la región, que no queremos que haya allí una escalada".

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, destacó la necesidad de diálogo como "la única y la mejor manera de lidiar con las diferencias y evitar la escalada" en Medio Oriente y el Golfo.El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se sumó a las críticas a Estados Unidos al decir que la decisión de Trump de redoblar las sanciones a Irán "

Pompeo, quien se reunió con los ministros por separado pero no con todos juntos, no habló con la prensa ni al entrar ni al salir de la sede de la UE.

Mañana estará en Rusia para un encuentro con su par ruso el canciller Serguei Lavrov en la ciudad de Sochi.
Lavrov urgió hoy a la UE a defender el acuerdo nuclear con Irán, que también fue firmado por Rusia y China.
El ministro dijo a periodistas en Rusia que esperaba que Pompeo intentara "presionar" a sus pares europeos para que se salieran del pacto.

 

Fuente: Télam.

Cargando ...