Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

maravilla jujeña

El día en que las Salinas se convirtieron en el lienzo de un artista

Jujuy tiene la suerte de que las Salinas Grandes se hayan convertido en el destino más votado dentro de la lista de las Siete Maravillas Argentinas. El cautivante paisaje es escenario para músicos, fotógrafos, cineastas, modelos, pero también para las artes plásticas. Desde el año 2012, cada agosto, el artista Juan Manuel Taritolay convierte ese desierto de sal en su lienzo.

  • Salinas Grandes, la maravilla más linda de Argentina.
  • Es el tercer salar más grande de Sudamérica y un entorno que conjuga cultura, belleza e historia.
  • Una de las expresiones de más impacto visual es la que desde el año 2012 lleva a cabo el artista Juan Manuel Taritolay, "action painting", en un entorno ideal para el fluir de los colores.

Más de un millón de personas se sumaron a la iniciativa de la fundación New 7 Wonders of the World, pero esta vez para elegir siete íconos paisajísticos de Argentina. Los resultados de la votación se dieron a conocer en el día de ayer, con la grata sorpresa de que las Salinas Grandes resultaron elegidas en el primer puesto. 

Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto, siendo una impresionante obra de la naturaleza. El lugar es visitado por miles de turistas, influencers y famosos, pero también por profesionales de la imagen, quienes se ven atraídos por este escenario que permite potenciar cualquier composición.

Una de las expresiones con más impacto visual que se llevaron a cabo en las Salinas tuvo como protagonista a Juan Manuel Taritolay, que desde el año 2012 realiza "action painting" en plena puna jujeña, en un entorno ideal para el fluir de los colores.

En diálogo con JujuyalMomento, el artista contó, "Esto surge simplemente por la invitación de un amigo que me invita a las Salinas para la celebración de la Pachamama. Ahí se me ocurre por qué no hacemos pintura en vivo en las Salinas, ya que nunca se había hecho. Fue allá por el 2012, la hicimos con más de 50 personas en una tela de 5 x 2 metros. A partir de ahí decido hacer esto cada año".

A Taritolay se lo puede definir como uno de esos artistas que todo el tiempo buscan innovar y proponer proyectos osados, un loco soñador que además se esfuerza por lograr lo que se propone.

En el año 2015 Los Tekis se sumaron a su "delirio" y el resultado fue una gran puesta que quedó registrada en un video haciendo action painting al compás de la canción "Hasta el otro carnaval”. Ese material fue subido a Youtube y constituye una propuesta única y sin precedentes.

"El blanco de las Salinas lo interpreto como el blanco de una tela de cuando uno inicia una obra".

"Se me ocurió fusionar la pintura, la música y el paisaje y mostrarle al mundo Jujuy desde otro punto de vista. Utilizo la canción 'Hasta el otro carnaval' de Los Tekis porque el carnaval es una celebración de las más importantes de la provincia. Ahí también entra la cultura, entonces es una mixtura de todo eso".

Su próximo objetivo es avanzar con el Museo de Altura en las Salinas, una idea que surgió en una de sus tantas visitas y que hoy por hoy funciona en una habitación de sal construida por las personas que tienen la concesión de la zona.

"En la actualidad es una casita de sal y ahí adentro hay pinturas colgadas, la idea es seguir avanzando en ese tema y que sea Museo. La habitación la hizo la gente que tiene la concesión de las minas de sal que apuestan a la locura de un artista".

Cargando ...

Compartí tu opinión