Turismo | Turismo Local |

El Carmen circundado por espejos de agua

A muy pocos kilómetros de la capital jujeña se encuentra la ciudad de El Carmen, un conglomerado urbano que guarda todas las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Nos preparamos para recorrer otro destino de turismo local, el mismo se encuentra dentro de lo que es la zona de los Valles. A muy pocos km. de San Salvador de Jujuy vamos a poder disfrutar de uno de los lugares más visitados durante el verano, el atardecer junto a los márgenes de los Diques son ya toda una postal. Además este lugar se caracteriza por su cultura tradicional con una rica historia local, siendo un sitio clave cuando se narran relatos de la guerra por la Independencia. Bienvenidos a El Carmen.

Son varias las rutas de acceso, hoy utilizando como punto de partida San Salvador de Jujuy vamos a tomar la RN N° 9 hasta la intersección con la RN N° 66, a solo 25 km de la capital llegamos a destino. El Carmen pertenece a lo que se conoce como la zona de los Pericos, esta forma de llamar al lugar hace alusión a la gran cantidad de ejemplares de esta especie de aves que encuentran aquí un habitat ideal para vivir. 

El pueblo carmense como se lo conoce en la actualidad es un conglomerado urbano que guarda todas las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Este espacio fue habitado milenariamente por algunos asentamientos de tribus indígenas, podemos mencionar a los Ocloyas y los Paypayas;  posteriormente y luego de procesos de colonización estos habitantes fusionaron sus costumbres con las españolas, esto último se ve reflejado con gran ímpetu en las celebraciones religiosas que se tiene durante todo el año.

Esta Villa Serrana tiene como principal actividad la producción de tabaco, también hay algunos viñedos y desde hace unos años viene ganando espacio en el sector del turismo. Las actividades más destacadas están relacionadas con los deportes náuticos,  cabalgatas, caminatas y ciclismo ya que existen senderos increíbles, campamentos al aire libre, observación de flora y fauna y todo aquello que implique el contacto directo con la naturaleza; en el circuito urbano destacamos la visita a los edificios históricos más representativos del lugar que se ubican alrededor de la plaza principal Domingo Teófilo Pérez.

El Carmen tiene un estrecho vínculo con municipios de Salta, con Vaqueros y La Caldera, esto sucede por la proximidad geográfica, las condiciones climáticas y culturales que comparten. La circundan, el Dique La Ciénaga y Las Maderas, Los Alisos y Campo Alegre en la provincia de Salta.

 

Los Diques

El dique embalse “La Ciénaga” fue construido en el periodo de 1911-1926 fue la primera de las obras de reserva de agua para riego y abastecimiento de agua potable de la provincia de Jujuy, casi en simultáneo se comenzó también con la construcción del dique "Las Maderas", pero tras varios actos fallidos la obra se vio concluida casi 90 años después.

Nos estamos despidiendo de El Carmen, no sin antes llegarnos hasta una parada clave si venís por estos rumbos, su gastronomía es un atractivo turístico imperdible. Además de varios productos caseros y de elaboración artesanal, como así también variedad en platos elaborados con la pesca en estos espejos de agua; recomiendo especialmente los buñuelos con miel de caña, estos manjares son tan representativos del lugar que hasta ya tiene un concurso anual, “el concurso al mejor buñuelo”, el mismo se desarrolla durante la temporada alta de invierno, dentro de la agenda turística con gran participación de turistas y lugareños ya que se convoca a todas las buñueleras de la zona.

 

whatsapp-image-2019-05-04-at-095656_8842.jpeg

whatsapp-image-2019-05-04-at-095657-1_4698.jpeg

whatsapp-image-2019-05-04-at-095657-2_7935.jpeg

whatsapp-image-2019-05-04-at-095657_3797.jpeg

whatsapp-image-2019-05-04-at-095658-1_2565.jpeg

whatsapp-image-2019-05-04-at-095658_6616.jpeg

Dejá tu comentario