Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

Elecciones: la pelea en el interior de Jujuy

El gobierno busca renovar mandatos en las principales ciudades, pero lo espera un peronismo que busca dar batalla para empezar a recuperar el poder; Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador, Humahuaca, Tilcara, los distritos donde se anticipa una campaña intensa y posibles sorpresas. 

  • Comenzó la carrera hacia las elecciones provinciales del 9 de Junio. 
  • El oficialismo confía en retener la provincia, aunque no tiene triunfos asegurados en las principales ciudades de Jujuy. 
  • Cuáles son los distritos donde podría haber sorpresas. 

El 9 de junio la ciudadanía jujeña concurrirá a las urnas para elegir a sus representantes en el poder político por los próximos cuatro años. 

Se designará por el voto popular al gobernador y vice, 24 diputados provinciales, 60 intendentes o comisionados municipales de todas las ciudades y sus respectivos concejales o vocales según corresponda. 

El gobierno confía en la reelección de la fórmula Morales – Haquim, aunque el peronismo, con Julio Ferreyra por un lado, y Guillermo Snopek por otro, quiere discutir esa posibilidad. Lo mismo ocurre en la capital, donde Raúl Jorge se asienta sobre obras recientes de gran popularidad y la falta de adversarios de fuste, lo que le da cierto margen para pensar en una nueva reelección. 

El resto del mapa, sin embargo, presenta un panorama más dividido. 

El caso más evidente es el de Palpalá, a 11 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Allí, la gestión de Pablo Palomares ha sido decepcionante para un amplio porcentaje de vecinos, que imaginaban un despegue de la ciudad siderúrgica a partir del apoyo estratégico del gobierno provincial. 

Sin embargo, una combinación de soberbia e ineficacia en la gestión hicieron que los liderazgos en el PJ lleguen con vida a esta elección. De esta forma, un ex intendente con cuatro gestiones en sus espaldas como Alberto Ortíz, que bien podría haberse retirado de la política en 2015, hoy sigue siendo una opción para los vecinos de Palpalá. 

Ortíz, hábil, ha tejido puentes con el oficialismo, para conservar esa alianza estratégica, en caso de recuperar la intendencia, que Palomares no supo aprovechar. 

La izquierda y el PJ también se muestran como opciones potentes. 

En Perico, la ciudad con mayor actividad económica real de Jujuy, Rolando Pascual Ficoseco buscará eludir una vez más a la justicia y al tribunal de cuentas por los cientos de millones de pesos que sus sucesivas gestiones no supieron rendir. De origen radical, conversión peronista y nuevo acercamiento a la UCR de Gerardo Morales, el intendente buscará superar las dos décadas al frente de su comuna. 

En frente, lo espera su eterno adversario y crítico acérrimo, el concejal Walter Cardozo, que espera cosechar los años de experiencia y preparación que acumula para acceder al cargo.  

En San Pedro de Jujuy, la intendencia de Julio Bravo goza de buenos índices de aprobación, aunque al igual que en el caso anterior, no ha podido pasar a retiro a sus adversarios peronistas. Así, Julio Moisés sigue representando una amenaza para el oficialismo, que volverá a competir para quedarse con el gobierno en la perla del ramal, en una batalla electoral para nada cerrada. 

En Libertador General San Martín, la gestión del radical Oscar Jayat muestra altibajos y un desgaste importante al cabo de sus primeros tres años. El peronismo busca aprovechar ese espacio con tres candidatos: el sindicalista del ingenio Ledesma, Rafael Vargas, el concejal José Zakhour y el ex funcionario Pablo Angulo. La izquierda, en tanto, presenta a Miguel López. 

La quebrada también presentará disputas fuertes. En la bella Tilcara, el intendente Ricardo Romero, de los pocos opositores en el interior jujeño, busca prolongar su gestión, en medio de denuncias y operaciones en su contra. Él se defiende y apunta contra empresarios vinculados a la política que buscan prebendas en su localidad. 

Mientras Romero libra esa batalla, Félix “el Diaguita” Pérez, busca volver a administrar su pueblo, pese a estar en la mira del tribunal de cuentas. Pérez es de los ex intendentes que no puede explicar el destino de decenas de millones de pesos recibidos por sus sucesivas gestiones hasta 2015. 

En la ciudad histórica de Humahuaca, Leonel Herrera irá por otra intendencia, enfrentando a los peronistas Omar Alejo y Karina Paniagua. 

El norte de Jujuy, siempre nostálgico por los liderazgos peronistas de la década del 80, es el objetivo a conquistar por el oficialismo que lidera Morales en la provincia, aunque sigue siendo esquivo, a partir de una gestión que prometió transformaciones pero no pudo avanzar en concreciones. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión